Wednesday, April 26, 2006

Un niño y un hombre transportan una escalera

Un hombre carga junto a un niño, posiblemente su hijo, una escalera de 10 peldaños. Cruzan la calle Francisco Bilbao en la esquina de arzobispo Larraín Gandarillas.


El liberal levanta un puño y lo deja caer con violencia en la mesa. Dice a todo pulmón:
-Este país que hemos denominado erróneamente Chile debería ser una provincia del gran Virreinato Patagónico, que yo, junto al arzobispo Gandarillas, aquí presente, hemos fundado ayer en compañía de los indios Selknam. Quienes sí saben nombrar el territorio que les pertenece y constituirse como nación[1]-

Ante el delirio bizantino de Bilbao y su compañero de ruta Gandarillas los demás comensales, entre los que se encontraba el joven Balmaceda, prefirieron callar.

Días después los que estaban presentes en aquella reveladora reunión se reunieron en secreto con Balmaceda y su amigo de toda la vida Lastarria, quien años antes había fundado sin mucho éxito la Academia de Letras de Chile. Estaban todos muy conmocionados con la propuesta de Bilbao, de quien conocían sus arrebatos grandilocuentes y sus ideas descabelladas.
Dispusieron tres medidas precautorias

- El país en que vivían se seguirá llamando Chile
- Los Selknam serían exterminados
- A Francisco Bilbao y Larraín Gandarillas se les dará un lugar secundario en la historia de Chile y se construirán con sus nombres calles pequeñas y sin importancia que se inundarán con la primera lluvia del invierno.


El hombre coloca la escalera apoyada en la cornisa de su casa, el niño sube los 10 peldaños que los separan de su padre y el suelo.

En la esquina de Bilbao con Arzobispo Larraín Gandarillas una jauría de perros bebe el agua que inunda la calle.

[1] Selknam en lengua Kawescar significa: Todos somos iguales.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home