Saturday, April 22, 2006

mas poems (2002)

Una tonta fotografía mía
junto a un camión Premix




i


La rueda negra atrás
de mi cuerpo estático frente
al clic de la maquina de fotos
el barro plomo dentro
del camión premix donde
no deja
de circular la histeria y el cemento



ii


Los escarabajos perecen
en el interior
y el clic
no da cuenta del fatal acontecimiento.
(final)
Ignorante de la horrible muerte de los escarabajos
Sonrío a la cámara

Clic.










dos poemas sobre ampolletas






i




Las ampolletas de 100 watts revientan
dejándonos en la oscuridad
nos quedamos en silencio por el poder de los artefactos
y el delgado hilo de la esfera
clavada al espinazo de las polillas
o a la pared
¡da lo mismo!
el agua que inunda tu casa viene de esta catástrofe
la oscuridad que sigue a la explosión
es la desmesura y la libertad de la ampolleta quebrada

el agua que inunda tu casa viene de las ampolletas

me miras
y en silencio
extiendes

Las alas de los pájaros ahogados en la tina.



ii




Toda esta agua que llena la casa se ha escapado de las ampolletas

Te recuerdo bajo el sol tangencial de la tarde
junto a un ventilador de fierro estilo bauhaus
tenias una polilla presa en tu mano

El agua de las ampolletas
la luz incontrolable de las ampolletas de 100 watts
inunda la casa
humedece los rincones
entra en tu piel
en la hondura de la pereza

Te pregunto
¿que es la afasia?

La afasia es la incapacidad del lenguaje para nombrar la memoria.









La grulla es un animal doméstico





La grulla es un animal doméstico
imita su paseo lento sobre los juncos
en la alfombra de mi casa
deja caer el pico
sobre los pequeños orificios
a veces

en mitad de la noche
despierto con el golpeteo
de un pez lleno de polvo
que entra desnudo
en la garganta de la grulla.









Qeer as folk







Por la boca
el sudor y el agua
los caballos rubios
cruzan el mar de lentejuelas.










WASP





Tengo la piel tan blanca
que puedo ver el maravilloso
funcionamiento de mis órganos

mi cuerpo es un maquinaria perfecta
como mi constitución
y mi cultura

ahora
¡díganme!

¡que no lo ven!

mi cuerpo es un gigantesco misil
que merece ser lanzado.









Una leyenda popular









El palurdo
hijo de campesinos
cuya fuerza proverbial utiliza
para la mansedumbre de los caballos
galopa imitando la calavera y la piedra
en la cañada de los corderos

Los escarabajos enfermos chocan
unos contra otros sobre cientos de muertos
el hueco en la lengua
el frio
en la terrible noche de la república

El palurdo
Hijo de campesinos
entierra a su padre en el páramo


A este lugar llamó
valle central de Chile.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home